Fiesta Mayor del Castell del Remei

 

La Festa Major del Castell del Remei nace de la voluntad popular de la comunidad rural que vivía en la colonia agrícola a finales del siglo XIX.

Según el historiador Jaume Mateu Giral -autor del libro El Castell del Remei, terra, aigua i cultura del vi a la plana d’Urgell, editado por Pagès editors- el eminente folklorista del territorio Valeri Serra Boldú (1875-1938) alude al significado de la fiesta mayor en honor de la Virgen del Remedio en la obra Calendario folklórico de Urgell explicando que se celebra “El segundo domingo de octubre”, tradición que se mantiene hasta nuestros días por parte de los actuales propietarios.

Las investigaciones de Mateu Giral indican que la antigua y sucesivamente denominada -desde hace 2.000 años- Choris, Cortis, Torre de Cortesa, Torre de n’Eral y Torre del Bisbe se convierte inicialmente, a partir de la adquisición por parte de la familia Girona (1853), la Torre del Remei adoptando finalmente la denominación de Castell del Remei precisamente con motivo de la particular devoción profesada a la advocación de la Virgen del Remedio a quien Ignasi Girona Targa –patriarca de la casa Girona- creyó que debía la suerte de su otorgada prosperidad.

Numerosas manifestaciones artísticas y religiosas hacen referencia al Castell del Remei y a su fiesta y aplec. Poemas, otros textos literarios, partituras, dibujos, pinturas, fotografías, publicidad… se inspiran en este tesoro de nuestro territorio.

En este sentido, se destacan la Pregària a la Verge del Remei para coro, con letra de Esteve Sunyol Gasòliba (1856-1913) y música de Lluís Millet Pagès (1867-1941) cantada en el Orfeó Català el año 1900 y cada año por la fiesta mayor para venerar la imagen de Nuestra Señora del Remedio en el Santuario del Castell del Remei, donde el texto ilustra bóvedas y murales del templo.

Asimismo, desde el año 2015 se tiene el honor de iniciar la festividad con un pregón pronunciado desde el balcón del patio del castillo. El protagonista, en dicho caso, fue el propio historiador Jaume Mateu Giral.

El año 2016 el pregón fue a cargo de Josep Vallverdú, escritor y Premi d’Honor de les Lletres Catalanes, cuyo texto puede ser leído haciendo clic aquí.

El año 2017, el Dr Joan J. Busqueta Riu, director del Departamento de Historia de la Universidad de Lleida fue el encargado de leer su texto, que se conserva aquí.

El año 2019, el pregon fue a cargo d’Amadeu Ros Farré, presidente de la Comunitat General de Regants dels Canals d’Urgell. Cuyo texto puede ser leído haciendo clic aquí.

Antes, sin embargo, la tradición reproduce el sonido de la antigua sirena de llamada a la jornada en la finca para indicar el inicio de la festividad, lo que también se utiliza para marcar el final.

Recopilación de carteles de antiguas ediciones donde se muestran las actividades que se organizan durante la fiesta: